lunes, 12 de abril de 2010

Donde caben dos , caben tres, y cuatro y cinco...



Quiero ser un Playmobil. Si, quiero caber por donde sea.

Después de mucho tiempo con el blog en off, la ocasión lo merece, al menos, eso pienso.

Llevamos una temporada de crisis, crisis económica, crisis de material, de personal, y sobre todo, crisis de espacio.

Veo la tele y sale el famoso anuncio de Ikea "donde caben dos, caben tres". ¡ Qué equivocados están, y qué poco aprovechan el sitio! ¿Sólo tres? Me pregunto que harían los de Ikea en mi particular sala. Seguro que bajaría muchos puntos en el ranking. No hay cabida para tres, si me apuran , para unos doscientos.

En los últimos meses, todos estamos a dieta. Tenemos que perder volumen como sea, o no cabemos en la sala.

Ayer por la tarde, estábamos todos allí trabajando, pacientes, mesas, camas, celadores con sus sillas, las maquinas de dialisis, los carros de material, ah! se me olvidaban los cuartitos secretos de Diogenes, que tambien ocupan espacio.

En total, fantastico pisito de 40 metros, con espacio util de unos 10 (es un poner, porque no me he parado a medir, de eso se encargan los de riesgos laborales)

De pronto, miré a mi derecha y un monitor de dialisis con la paciente conectada, me di cuenta porque noté su pie en mi rodilla; miré a mi izquierda y una cama en posicion totalmente anatomica y comoda (es decir, separada de la pared, puesta en oblicuo, y casi enmedio de la sala) me di cuenta porque me dí con la barandilla en la cadera.

Miré al frente, y en realidad no nada. Me sumergí en una abstraccion. Imaginé que estaba en plena guerra civil, a las barricadas, yo, escondida detrás de los sacos y los escombros, que en realidad era dos o tres mesas de pacientes que me protegían de las balas de los nacionales, a lo lejos los divisé con sus caballos, en realidad eran los celadores con los carritos que venian a por los pacientes que ya estaban listos.

Ruido, mucho ruido, oia las bombas caer, y explotar, cuando en realidad, los que estabamos a punto de explotar eramos todas las personas que nos encontrabamos en medio de ese maremagnum.

¡Qué bonita es la enfermería! decía un antiguo compañero mio cuando las cosas se ponían en ese nivel de surrealismo.
Una vez me dijo alguien profano en la materia que visitó la sala de dialisis que aquello parecía un almacen de personas. Mirandolo bien, es cierto, de alguna manera se asemeja a ubicaciones pequeñitas con una pesona correctamente etiquetada y colocada estancadamente en su lugar, rodeada de maquinas, cables, tubos y demas parafenalia que solemos tener en nuestros hospitales.
Me dí cuenta entonces que los profesionales que alli trabajamos podemos caer facilmente en tratar a nuestos pacientes como "productos de almacen", deshumanizando nuestra atencion.
Muchas veces he oido eso de "fui al medico y no me miro ni a la cara, solo miraba los papeles y la pantalla del ordenador"
No debemos caer en esto aunque las circunstancias nos lleven.
Imaginaré que somos todos clicks de Playmobil y que nos sobra el espacio, para poder introducirme entre los huecos para poder atender correctamente al "click paciente" sin necesidad de usar la frase "quitate tu pa ponerme yo".

14 comentarios:

carmncitta dijo...

buah, como te entiendo. En las primeras prácticas estuve en un hospital en el que las habitaciones tenían 4 camas y eran habitaciones diminutas. Todos allí apiñados, pacientes, familia, enfermeras...mientras tu hacias un ECG le dabas con el culo a la familiar del otro lado o lo que sea...menudo follón era aquello, jaja, ¡qué bonita es la enfermería xD

Enamoradiza dijo...

La verdad es que... en fin.

José Manuel dijo...

En tiempos pensé que los problemas se resovian si nos poníamos a ello... hoy lo dudo muchísimo. Forzamos el muelle, hasta que no tiene ninguna elasticidad.
Nubelibre

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Recibe un generoso y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

Anónimo dijo...

la enfermera de slp si la hace...y es muy atractiva

Magie dijo...

One to One Perú brinda la oportunidad a profesionales y técnicos en ingeniería, ingeniería petrolera, ingeniería minera, contadores, médicos, electricistas, enfermeras, arquitectos, mecánicos, dentistas, soldadores, etc. ayudándolos a conseguir un trabajo seguro o especializaciones que desarrollen tu carrera al máximo. Con nuestros PAQUETES MIGRATORIOS (clases visa trabajo) podrás viajar ejercer tu carrera en países como AUSTRALIA,CANADA, QUEBEC, NUEVA ZELANDA dentro de una asesoría personalizada y con horarios flexibles más que un asesor necesitas de un amigo www.onetooneperu.org Teléfonos : 223-0756

Rosa María dijo...

Romudea, quiero decirte que eres fantástica. Hoy he descubierto cómo comentar en esta aplicación, la verdad es que estoy perdidísima con esto de internet. Pero con tus entradas he llorado, reído y compartido miles de experiencias de esta profesión tan dura y tan enriquecedora. Gracias a gente como tú crecemos y crecemos cada día, enseñamos al mundo lo bonito que es compartir, curar, trabajar, salvar vidas... Maravilloso. Me emociona simplemente ser capaz de poder escribir tantos pensamientos. Romudea, un beso muy fuerte y muchísima suerte. Espero que te vaya todo genial en la vida.

Ana Gutierrez_Perez Lis dijo...

Yo estoy cansada de que las enfermeras tengamos que parecer siempre guapas.

Dark Nurse dijo...

http://enfermerodelpresente.blogspot.com/

Talim dijo...

Desde el mes de Julio estoy viviendo la sanidad desde un punto de vista diferente, el de familiar de un paciente muy dependiente, y me da miedo la sanidad del futuro, la del presente me estremece.

Un saludo Romudea.

Anónimo dijo...

Nosotras somos dos estudiantes de enfermería que fuimos este año, por primera vez de practicas y pudimos comprobar que nos espera un futuro un poco negro.
http://enfermeraentrauma.blogspot.com/

Blogenfermeria dijo...

Hola;
Soy enfermera y tengo un blog de enfermería y me pongo en contacto con usted para ofrecerle un intercambio de enlace entre su blog y el mío.
Le dejo mi dirección www.blogenfermeria.com
Espero su contestación.
Muchas gracias
Un saludo
blogenfermeria.com@gmail.com

Tania Carralero Montoya dijo...

Hola!!

Me gusta tu blogg..soy estudiante de enfermeria!! Me gustaría ponerme en contacto contigo para proponerte algo.. mi email es gamesser@hotmail.com

Gracias!!=)
tania-cm.blogspot.com

lidia abreu dijo...

Me gusta mucho tu blog. Salduos!


______________________________________________
http://www.ipchile.cl/carreras/tecnico-en-enfermeria/