martes, 24 de junio de 2008

Donaciones cruzadas



España permitirá donar el riñón a un desconocido
Si un enfermo tiene un posible donante, pero éste resulta incompatible, podrá 'intercambiarlo' con el de otro afectado
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 24/06/2008





Cuando un enfermo necesita un riñón y cuenta con un donante vivo, sea un familiar o amigo, gana tiempo por partida doble. Por un lado, años de vida, ya que el órgano de una persona viva está en mejores condiciones. Por otro, acorta su permanencia en la lista de espera -de hasta 18 meses-, con lo que su cuerpo también se encuentra mejor para la intervención. Pero más allá de la voluntad, este gran acto de amor cuenta con un importante obstáculo: donante y paciente deben ser compatibles. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha propuesto solucionarlo con un sistema cruzado: la persona que necesite un riñón y cuente con un donante que sea incompatible podrá intercambiarlo con otra pareja que esté en la misma situación.
Se rompe así una firme cautela en el sistema español de trasplantes: no cabe la donación de un órgano por un vivo salvo en el entorno de la familia y amigos más íntimos. Desde ahora, podrá darse un riñón a un desconocido.
El plan podría empezar a funcionar en 2009, y se espera que suponga un impulso para que España -líder mundial en donación de órganos de cadáver- aumente sus tasas de donación de vivo. El año pasado, sólo el 6,2% de los trasplantes que se realizaron fueron de este tipo. La media europea es de un 15%. Precisamente la abundancia de órganos de cadáver ha frenado las donaciones vivas. "Hasta ahora, no se habían visto como necesarias, pero en los últimos cinco años la situación ha cambiado. Tiene que pasar a ser la primera opción", dice Rafael Matesanz, presidente de la ONT. Más de 4.000 personas esperan recibir un riñón.
"Los resultados son mejores. Además, cada vez tenemos menos donantes de cadáver jóvenes, ya que la tasa de accidentes de tráfico ha descendido. En 2007 fue de un 7%, cuando hace dos era del 14%", añade. Los donantes envejecen. "El 43% tiene más de 60 años. La esperanza de vida del órgano trasplantado de vivo más joven es de unos 16 años, porque ha sufrido menos. El de cadáver es de 10 años, porque ha sufrido la muerte", según Matesanz.
El año pasado se realizaron en España 137 trasplantes de riñón de vivo. Las nuevas técnicas de cirugía de mínima invasión también han permitido que la extracción del órgano sea cada vez más sencilla. Pero una tercera parte de las donaciones de vivo que ya tienen pareja no se pueden materializar, por tener grupos sanguíneos diferentes o por incompatibilidad. Luis Guirado, nefrólogo de la Fundación Puigvert en Barcelona, señala que en este centro hay 24 parejas incompatibles que podrían intercambiarse con otras con el mismo problema si existiese un banco de datos nacional.
La propuesta de la ONT y varios hospitales se presentará el miércoles a la comisión de trasplantes del Consejo Interterritorial de la ONT, que nombrará un grupo para desarrollar el reglamento. José Luis López del Moral, juez de la audiencia de Cantabria, no ve ningún impedimento. "La ley sólo prohíbe la donación cuando el donante se ve forzado por motivos económicos o sociales", explica. "En el caso de la donación cruzada, cada parte aporta un donante libremente, hay reciprocidad".
El modelo se basa en el de países como Estados Unidos, Holanda o Corea del Sur. En este último, la mayoría de trasplantes se realizan con donantes vivos; el de cadáver resulta casi imposible porque su cultura no acepta la muerte cerebral. El 80% son por intercambio, que muchas veces supone encajar hasta a ocho parejas. En España, "empezará a funcionar en cuatro o cinco hospitales que ya tengan una gran experiencia en trasplante renal", dice Matesanz.
Para Guirado, lo único que podría requerir un ajuste es el anonimato. La ley establece que el donante de vivo debe declarar ante el juez el nombre y los apellidos de la persona a la que dona su órgano y cumplimentar una solicitud. Además, la donación cruzada prevé la donación in situ. Por tanto, el anonimato es difícil.












Opino que es una alternativa más al sistema de donaciones. Es cierto que el numero de donaciones ha descendido; además, con el aumento de la esperanza de vida, se ha aumentado el numero de personas en lista de espera. Un ejemplo, cuando yo empecé en Nefrología, no podían transplantarse personas de más de 70 años, y pocas personas pasando esa edad entraba en programa de hemodiálisis. Los tiempos han cambiado y ya la edad no supone un único requisito para no entrar en lista de espera.


Para López del Moral, encargado de revisar los aspectos legales de esta iniciativa, la puesta en marcha de las 'donaciones cruzadas' no requeriría de un cambio legislativo porque la actual normativa española prohíbe donar a una persona 'sujeta a determinados condicionamientos', sobre todo económicos, pero no 'a determinadas condiciones', como es el caso de este tipo de intercambios. 'Se intercambia el receptor, pero la voluntad de donar existe, no se trata de un intercambio de órganos', puntualizó el experto, quien no obstante, considera que se trata de una 'cuestión compleja'.


Aunque esto es cierto, supongo que habrá que "pulir" un poco los aspectos éticos para no ocasionar conflictos, pero entra dentro de la legalidad, sí.


Y habrá que esperar resultados cuando entre en vigor, aunque el objetivo de duplicar los trasplantes de donante vivo se alcanzaría fácilmente con esta iniciativa.



6 comentarios:

Miguelo dijo...

yo pensaba q eso se podia hacer ya...

Иú®iĂ dijo...

yo también pensaba que eso se podia hacer ya..pero si no se podía me alegro de que ahora si se pueda!

Dashina dijo...

Escuché y leí la noticia, me pareció un importante paso adelante y opino que debería ser anónimo.

Besos!

misticaluz dijo...

Hola aqui de vuelta para leer tus entradas nuevas, me parece bueno que ya se pueda hacer, recibe un afectuoso saludo desde mi rincón!

Unknown dijo...

Miguelo ,Nuria y Dashina: los trasplantes de vivo se hacen , pero entre familiares , con lo que las posibilidades bajan, ya que no solo debe ser compatible el grupo sanguineo, sino muchos más factores. Ahora con esto se pretende crear una lista con donantes y receptores sin que sean compatibles y cruzar parejas (un donante y un receptor). Ejemplo de una madre y un hijo, que no son compatible entre ellos, pero puede darse la casualidad de que la madre sea compatible con otro receptor y el hijo con el familiar del recpeptor que quiere donar. capichi? y esto habrá que hacerlo dentro de un anonimato, margenes legales, etc etc supongo.
Beatriz: gracias por tu visita, me pasaré por el tuyo en cuanto pueda.

Anónimo dijo...

Creo que en estos casos deberia existir el anonimato, pero tb creo que cosas tan importantes como estas deberían ponerse en vigor lo antes posible. ¿Por qué esperar medio año? Sé que hay trámites y todo eso, pero me parece excesivo el plazo que se da...

Un saludo!!!