jueves, 8 de mayo de 2008

Sobre riesgos laborales

Punto positivo
Málaga, 28 de abril de 2008
El Hospital Regional de Málaga ha formado a más de 3.800 trabajadores en Riesgos Laborales en los primeros meses del año.
http://www.carloshaya.net/portal/salaprensa/prevencionriesgoslaborales.pdf
Punto negativo
UGT DENUNCIA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE ALGUNOS LUGARES DEL HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA 07-04-008
http://dccu.forogratis.es/foro/viewtopic.php?p=5277


En cuestión de riesgos laborales, prevenciones, actuaciones, formación, si leemos las dos noticias, a mi entender encuentro contradicciones. Y que conste, que todo lo que sea formar al personal en estas cuestiones es positivo.
Por un lado, se forma al personal sobre prevención de riesgos, y por el otro, se trabaja en condiciones que difieren mucho de un entorno sin peligrosidad.

El Hospital Grande donde trabajo se parece a esto.

Hace relativamente poco tiempo asistí a uno de estos cursos sobre riesgos biológicos básicamente. Era de unas tres horas de duración. Lo cierto es que tuve que asistir porque nos obligaba la dirección del Hospital, pues es por Ley. Aunque me deben las horas de asistencia, tuve que asistir fuera de mi turno porque el hospital no se podía hacer cargo de sustituir al personal que tenía que asistir a dicho curso (1º contradicción).


Me presento en el curso, con algunos de mis compañeros, a las cuatro de la tarde, después de comer y desde que entramos por la puerta vamos diciendo "¿Falta mucho?" pero con la esperanza de que al menos la charla fuera lo suficientemente atractiva para captar nuestra atención.

Lo primero que nos dicen, tras las presentaciones, etc. es que se puede hacer online, pero que ya que estábamos allí, que nos quedemos, aunque nos podemos ir si queremos (2º contradicción). Pero señor mio: ¿Como me voy a ir ya si son las cuatro y media, he tenido que quedarme a comer cerca del hospital porque he salido a las tres, y le he dejado a mi hijo todo preparado para que me espere en casa? ¿Si me voy ahora tendré que hacer el curso online deprisa y corriendo? (Ya hice uno así, por cierto, también obligatorio, y por cierto, también de riesgos laborales).

Pues decidimos quedarnos a la charla sin perder todavía la esperanza de que sea interesante.

Al cabo de una hora más o menos, y entre bostezos de unos y otros, sólo he sacado en claro de que puede ser que un día tengamos una alerta de una gran epidemia de una gran enfermedad muy muy contagiosa, y debemos estar preparados para la ocasión.
Pero vamos a ver: supongamos que se da el caso. Supongo que lo primero que harán es formar sobre la marcha a los trabajadores dependiendo de la enfermedad en cuestión, de lo que diga el Ministerio de Sanidad y la Direccion del Hospital, y por supuesto, dependiendo de los medios que tengamos en ese momento. Pueden pasar años, incluso siglos, hasta que se de un caso de estos, y aunque estemos preparados, siempre se reforzarán las instrucciones llegado el caso.(3º contradicción).

Y así, hasta rellenar las tres horas que teníamos que estar allí, con escenificación de colocación de traje de astronauta por si se diera el caso anterior.



Mascarillas, pues algo sobre mascarillas. Cómo lavarnos las manos, pues como todos sabíamos lavárnoslas, o al menos, eso intuyó el señor que nos daba la charla, pues no se tocó, pues había muchas más cosas de que hablar. Manipular muestras, pues poca cosa se dijo. Ponernos los guantes correctamente, todos sabemos ¿o no?


¿Qué hacer en caso de accidente, como un "rarísimo" pinchazo accidental?pues nada, ir a la web que está todo allí. ¿Y entonces, que hago aquí si está todo en la web?(4º contradicción).


Antes de irme, pregunté a la persona que había dado la charla que si les había llegado una denuncia de las condiciones que estamos sufriendo en mi Unidad con respecto a peligrosidad, y no supo qué contestar, sólo un "estamos en ello" o algo parecido, no lo recuerdo bien.

Yo salí, además de con mucho sueño, muy decepcionada, y con la sensación de haber perdido tres horas de mi vida en algo insustancial, aunque eso sí, cumplí el objetivo de asistir al curso de marras.

Al día siguiente, comuniqué a mi supervisora mi malestar al respecto, pues o lo comunico o reviento, y seguí trabajando en la sala de diálisis, esa que cada dos por tres se inunda, esa que en los paneles eléctricos (en algunos) en vez de enchufes hay agujeros, esa con muchas cosas con poco espacio, esa donde los biombos se mueven solos, pues las ruedas van locas, y donde los monitores de diálisis no es que pesen sino que no ruedan. Escenario perfecto para impartir el próximo curso de prevención de riesgos laborales.(Ultima contradicción)

5 comentarios:

Miguelo dijo...

me quedo mas trankilo. ... Ju miedito

Dashina dijo...

Todos los cursos de prevención de riesgos me suenan igual de aburridos... e igual de innecesarios e inofensivos.

Besitos!!

José Manuel dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste

Besos sin "riesgos"

Maitena dijo...

el año pasado a los pocos dias de estar trabajando en la empresa vino una chica a darme unas instruciones sobre riesgos laborales, la clase duro apenas unos minutos.
es todo un honor el que me haces al decir que te recuerdo a tu abuela, muchas gracias.

Unknown dijo...

miguelo: nada, te pones traje de astronauta y no te contagias de nada .
dashina: de auerdo contigo excepto lo de necesarios.
jose manuel: muchas gracias, y tu blog entonces no está cerrado?
amparo: la cosa no es lo que dure, sino lo que aporte.