martes, 13 de mayo de 2008

Queridos niñatos (o amor de madre)

Hace una semana más o menos me vino mi hijo entusiasmado .
- Entra en youtube, hay un vídeo de mis amigos.
- Déjate de vídeos y ni se te ocurra colgar nada raro.
- No, en serio, me gustaría que lo vieras. Son mis amigos, y lo hacen muy bien.
Llena de curiosidad, y queriendo saber quiénes eran esos amigos que lo hacían tan bien, y sobre todo, qué era lo que tan bien hacían, accedí a la petición de mi hijo.
- Bueno, lo ponemos, pero después, a estudiar, ¿ de acuerdo?.



Y buscamos el vídeo famoso en el Youtube, y mientras pasaba el vídeo, me iba llenando poco a poco de buenos pensamientos, de orgullo por mi hijo y por esos amigos a los que sólo conocía de oídas, pero que me empezaban a caer cada vez mejor, recordaba mi adolescencia, en la que ni siquiera imaginaba que esto fuera a existir, pues, aunque estábamos en tiempo de transición todavía se oía de vez en cuando ( más de lo que quisieramos) aquello de "mi marido me pega lo normal".
Pensaba también en las veces que había infravalorado a mi hijo. "La edad del pavo qué mala es", "Son unos inmaduros", y las veces que había temido que las malas influencias se lo llevaran por el mal camino.
Vamos con prisas, tanto ellos como nosotros, no nos paramos a pensar en qué se puede hacer, sólo nos quejamos, y nos quejamos, de unos , de otros. "Qué mal está la educación","Estamos en un país de vagos", "Qué mal está la Sanidad", "Cuánta delincuencia".
A veces pienso que las historias se repiten, otras veces que la historia es cíclica, otras que se evoluciona, y otras veces que estamos estancados.
Cosas como esta, rompen absurdos estereotipos que habitan en nuestra cabeza. Se cae la palabra "niñato" en el sentido más peyorativo del término, porque esos "niñatos" tienen voz, y sobre todo, tienen ilusión por lo que hacen, por lo que hacen libremente y gustándose.
Nos sacan de quicio, cuando se ponen bordes no hay quien los aguante, son vagos, son insolentes, descarados, y van a su "puta bola". ¿Acaso los mayores no somos así, aunque más solapadamente? Creo que ni lo uno ni lo otro.
Ellos se están formando, las hormonas los traen locos, son impulsivos, aunque aprenden a controlarse, y sobre todo, no toleran las injusticias sociales. Lo estoy viendo. Son tan inconformistas como los del mayo del 68, pero su forma de actuar no es idéntica.
Ejemplos como los de este vídeo se repiten, entre bronca y bronca, entre suspenso y suspenso, y entre horario de llegada y horario de llegada.
¿Qué podemos hacer los padres? Podemos seguir diciendo que "nadie nos enseñó a ser padres", o algo por el estilo. Amor, son nuestros hijos, dureza cuando se requiera, cobijo si llueve, y hacerles llegar nuestra profunda admiración cuando encontramos en ellos acciones admirables como la que me ha provocado a realizar esta reflexión.



La campaña ‘Los Buenos Tratos’ es un proyecto sobre Derechos Humanos contra la Violencia y específicamente contra la Violencia de Género, promovida por el Colegio de Abogados de Málaga, realizada por la revista El observador, y patrocinada por El Corte Inglés, que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social.Para ello, el proyecto utiliza el teatro, la improvisación, la interpretación como instrumentos para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.Alumnos de tres de centros malagueños, el IES El Palo de Málaga, el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria y el IES Los Manantiales de Torremolinos, han participado en estos talleres teatrales, que han contado con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de CC.OO., la Plataforma Violencia Cero y el colectivo Hombres por la Igualdad.En esta entrada podéis ver el vídeo “All you need is love“, producción del Taller de Teatro del IES El Palo.Si queréis ver el resultado del trabajo en vivo, los próximos 12, 13 y 14 de mayo se ofrecerán representaciones en el Centro Cultural Provincial de Málaga.

http://palotic.es/wordpress/?p=360

5 comentarios:

Miguelo dijo...

el video esta bien hecho

Dashina dijo...

Mmmm, aquí no puedo ver el video, pero después me lo miro.

De todos modos, tienes razón, que no todos los "niñatos" están faltos de valores y eso hay que reconocerlo y elogiarlo, además de motivarlo!

Besos

Dashina dijo...

Pasa por mi blog, tienes deberes allí

Besos

Señor Oscuro dijo...

Los "niñatos" son tb personas que piensan, y no todos van a su bola, los hay que se preocupan por lo que les rodea. Hay que saber escucharles pq la gente pecamos por no saber lo que quieren decir, todo por no escucharles y obviar que van a decir algo sin sentido o sin significado.

Saludos y gracias por tu visita a nuestro blog!!!

Unknown dijo...

Gracias a tod@s de parte de los "niñatos" en cuestion.